Las primeras ideas que se plantean son: La dificultad de hablar de arte, "no sólo es difícil hablar de él, también parece innecesario"; y la inutilidad de hablar del mismo "La aparente inutilidad de hablar de toda reflexión sobre el arte rivaliza con la profunda necesidad de hablar interminablemente de él".
De lo que se nos habla en este libro es que el arte es solamente comprensible dentro de la cultura en la que se desarrolla, ya que es una prueba viva de la misma y posee en lenguaje y un significado propio.
Para ello el autor ve necesario un recorrido desde la cultura Yoruba, en la que predomina la precisión y nitidez de la línea que pasa desde la belleza en la escultura a la identificación del linaje, expresión de estatus... "las obras de arte son mecanismos complejos para definir las relaciones, sostener las normas y fortalecer los valores sociales".
en que se produce, un acto cultural, y no una taurología filosófica".
A continuación vemos el enfoque retrospectivo con el estudio del Quatroccento, dentro del cual se contempla el moralismo de la predicación religiosa, la danza, la medición comercial, la oratoria del latín... para justificar la importancia de la pintura dentro de la sociedad de la época.
Entendemos por tanto que a partir del conocimiento del lenguaje de la cultura en la que nos encontramos o pretendemos analizar podemos empezar a comprender su arte, el cual no es otra cosa que una parte de la misma cultura.
A mi entender el intentar dar una explicación clara al porqué de la manifestación artística sería un continuo ir y venir de un planteamiento a otro. Lo que sí es que no podemos siempre creer que podemos analizar una obra de arte desde nuestros propios convencionalimos ya que estos vienen condicionados por nuestro propio sistema cultural, que posiblemente sea totalmente ajeno al de la propia obra de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario