El análisis de la obra de Dantó, nos lleva a sumergirnos en un planteamiento pesimista y si nos apuramos a una concepción fatalista sobre el arte. "El Arte ha muerto"
El autor nos indica que el arte no tiene futuro, reflexiona sobre la capacidad del ser humano para predecir el futuro en general. Llega a la conclusión de que es imposible. Estamos irremisiblemente ligados a la época que nos ha tocado vivir, y cualquier especulación sobre el futuro estará condicionada por el contexto sociocultural del que ha salido.
Nos plantea que la evolución del arte siempre ha sido una continua búsqueda de mimetizar la realidad que nos comprende y y que una vez alcanzada gracias a la técnica o a las nuevas tecnologías, nuestra concepción de arte se derrumba.
Cuando llegamos a este punto, Danto nos sugiere que la filosofía puede sustituir al arte, ya que las obras son manifestaciones de teorías y esta la que perdura y no la obra.
Es interesante la polémica que suscita Danto, ¿todo arte debe tener un fin? ésta junto a la teorización del arte entra en tensión cuando intentamos introducir la concepción subjetiva del arte. A mi entender, esta concepción se queda incompleta cuando ampliamos el ámbito de elementos que hoy en día influye en nuestra concepción de arte: multiplicidad de valores, el arte como reflejo de un contexto, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario