lunes, 14 de marzo de 2011

Hª EDUCACIÓN ARTÍSTICA. RICARDO MARÍN

Aquí el autor hace un análisis sobre la evolución de la enseñanza del arte a lo largo de la historia estableciendo los siguientes momentos
* ANTIGÜEDAD:
Se establecen una serie de reflexiones sobre el interés y la orientación de la educación artística en la escuela(Platón y Aristóteles)
El dibujo tiene dos funciones claras: utilidad y belleza.

* EDAD MEDIA:
En este momento  la manifestación artística se limita  a la artesanía dentro de los talleres de trabajo. Además, el aprendizaje se centra en materiales y técnicas, sin pretender la originalidad o las innovaciones estéticas.


* DE RENACIMIENTO AL ROMANTICISMO:A partir de aquí podemos ver como van apareciendo escuelas y academias de dibujo (Academia de Florencia, Vasari), las cuales se centraban en una srientación especializada y profesional. Prevalecía la enseñanza del dibujo como fundamento de las Bellas Artes (BBAA)
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* S. XIX (primera mitad):
Se introduce el "Dibujo" en las materias obligatorias de currículum ( escuela primaria y secundaria), por lo que se empieza a establecer una formación del profesorado. Se comprende en Dibujo con una orientación figurativa fundamentada en el dibujo geométrico; existen dos vertientes: artística y técnica.

* S. XIX (segunda mitad):

Es en este contexto cuando se produce un  desarrollo espectacular de métodos y manuales basados en la copia de láminas.

* S. XX (primera mitad):
Se descubre el dibujo infantil como contenido en la educación artíca

* S. XX (segunda mitad):
Aparece como nueva concepción de la enseñanza artística la "Autoexpresión creativa" desarrollada por varios autores: Herbert Read, Viktor Lowenfeld, Cizec.
En ella se establece que lo esencial en la enseñanza se encuentra en la capacidad creativa de la persona

Por otro lado encontramos la interpretación de la enseñanza artística como lenguaje o vehículo de conocimientos con autores tales como Rufolf Arnheim, Donis A. Dondis o Elliot Eisner.



En esta primera etapa del S. XXI que nos concierne vemos como estas últimas  fórmulas influyen claramente en nuestra concepción de la enseñanza artística pudiéndose extrapolar a todos los demás ámbitos de la enseñanza. Hoy en día nos es difícil no concebir una educación que no parta desde las propias capacidades y conocimientos de los educandos, ya que es a partir de ahí donde podemos desarrollar distintas metodologías de enseñanza y aprendizaje adaptadas a nuestro contexto, y que posibiliten una mayor motivación y ejercicio por parte del alumnado

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