lunes, 14 de marzo de 2011

VALORACIÓN PERSONAL

Exposición realizada por un instituto en el patio
central de Rectorado
Cómo a veces pasa, todo proyecto tiene su fin, aunque quiero creer que esta vez será mas bien una pausa. Atracar en un nuevo puerto donde plantearnos si continuaremos viajando por los mismos lugares, tomar otros caminos, o abrir nuestras propias sendas de navegación.


El viaje ha parecido corto, pero he de decir que sido yo como capitán de esta nave el que fue decidiendo poco a poco que ir incluyendo como equipaje para realizar un trayecto más largo o más conciso. Supongo que soy de esas personas que preferimos hablar más y escribir menos.


De todos los lugares que hemos visitado me llevo una sensación muy buena, de haber podido desplegar en determinados momentos todas las posibilidades aprendizaje de distintos planteamientos. Me alegro que desde el principio se cambiara el rumbo que yo tenía prestablecido, creyendo que la materia sería más un apoyo de conocimientos que un lugar de reflexión sobre lo que nos debe motivar e inquietar en nuestra futura labor como educadores.


Es verdad que yo ya traía un bagaje sobre nuevas formas de enseñanza. Hace unos cuantos de años, me fue posible participar como educador en  "la educación por la acción", metodología pedagógica dentro el movimiento del escultismo (los "boyscouts" para los profanos, aunque en España son "scouts" a secas, no existe una educación para chicos y otra para chicas). La "Educación por la acción" establece como elemento principal el juego y la dinamización de los educando. Establecer un contexto de aprendizaje más natural y ameno.


Este planteamiento lo he visto muy interrelacionado con todos los demás vistos en el viaje. La educación por descubrimiento, el implicar al educando en su propio aprendizaje, son las mismas esencias que componen las nuevas metodologías pedagógicas. 


Por ello me siento aún más rico de poder aunar todas estas ideas en pos de una meta, el de establecer la Educación Artística como un medio más que como un fin.


He de agradecer a todos mis compañeros y al guía de esta travesía el haber creado las condiciones idóneas para el viaje. El haber echo que éste navegante haya disfrutado como nunca lo había hecho de un periodo de formación donde no se sintiera ni limitado ni amedrentado por lo que habría que discurrir.


Espero poder llevar allá donde vaya esa inquietud y motivación que he recibido, y hacerme responsable como una vez me dijeron "que lo que recibimos no debe quedarse en nosotros".


Buen viaje a todos!


¿Último? apunte en este cuaderno de bitácoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario